Un método guiado para escribir + bonus
Un método guiado para escribir + bonus

Ya hablamos de cómo el hábito de escribir puede ayudarnos a varias cosas pero el paso de traspasar nuestras ideas y pensamientos al papel es lo realmente difícil, o así parece.

Hoy tenemos un método muy sencillo para que la tarea de escribir no se vuelva una odisea y reducir el estrés que eso te puede provocar. 

El primer método tiene mucha  libertad pero establece algunas pequeñas reglas básicas para que lo logres.

Este método se llama Páginas matutinas y fue creado por Julia Cameron y consiste en que cada mañana lo primero que hagas sea sentarte y escribas en un cuaderno 3 páginas de lo que venga a tu mente.

Si, así de sencillo. No importa si queda bonito o no pero si importa que escribas a mano a primera hora de la mañana lo que pasa por tu cabeza sin filtrarlo y sin juzgar lo que estás escribiendo, un fluir de la conciencia plasmado en el papel.

Al comienzo no es fácil y 3 páginas parecen una biblia pero con el pasar de los días verás como se te hace mucho más fácil. No hay forma incorrecta de hacerlo porque no estamos juzgándonos a nosotros mismos en ningún aspecto. Puede ser colorida, con la letra horrible o bien estilizada, con dibujos, perfectamente ordenado o todo torcido, da igual.

Drenar tu mente a primera hora de la mañana liberará espacio en ella de preocupaciones innecesarias, pensamientos negativos o cosas que están acumulando polvo en un rincón. Ese es el gran beneficio de este método y dejarás espacio libre para que la creatividad te lleve a explorar nuevas ideas.

Personalmente empecé con este  método y se me hizo muy cómodo y rápido de adaptar. Eso sí no voy a negar que los primeros días escribía una sola página y actualmente ya voy en dos diarias y aunque la propuesta es siempre escribir tres páginas en la mañana si sientes que no puedes, sigue escribiendo y dale tiempo que solo va a fluir.


El segundo más que un método es una forma guiada de preguntas para escribir durante 31 días ideado por Matt Ragland y  es tan sencillo como suscribirte a su sitio aquí y comenzarás a recibir a diario preguntas para responder en tu journal. 

La idea es que al cabo de este mes escribiendo todos los días hayas creado el hábito de hacerlo y que en el futuro puedas continuar haciéndolo incluso sin las preguntas guía, pero también podrías hacer una lista para seguir teniendo temas para el futuro. Además de las preguntas Matt va compartiendo contigo sus propias respuestas (y puedes desuscribirte al sitio también).

Te dejo algunas preguntas para que veas de qué se trata:

- ¿Para qué te piden ayuda tus amigos? ¿Cuál es tu súper poder?

- ¿Qué libro o película ha cambiado más la forma en cómo ves el mundo?

- ¿Qué te relaja?

¡Espero que se animen y lo intenten!

En un próximo post veremos un método de organización personal donde sólo necesitas lápiz y papel.