Bullet journal o cómo organizar tu vida con un lápiz y un...
Bullet journal o cómo organizar tu vida con un lápiz y un papel


El Bullet journal es un método de organización creado por Ryder Carroll a fines de los '90 y nace de una necesidad personal ya que sufría de déficit atencional y a través de este método logra superar las limitaciones que esto le provocaba a diario. 

Previo a crear el método Ryder intentó usar agendas, planners y otras formas de organización tradicionales sin éxito hasta que decidió crear algo que funcionara de acuerdo a sus necesidades personales ¿De qué se trata entonces?

El método Bullet journal permite organizar tu vida listando las cosas que son relevantes para llevarlas a cabo de forma exitosa en forma de lista de tareas pero incorporando simbologías que te ayudarán por ejemplo, a identificar rápidamente a qué tipo de tarea corresponde o si viene de un día anterior. La idea al final del día es aprovechar tu tiempo, ordenar tu vida y  darle sentido a tu día a día.


En palabras del propio Carroll bullet journaling consiste en:

"Analizar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro"


¿Qué necesitas para empezar? Lo único que necesitas es un lápiz, papel / idealmente un cuaderno o libreta que te guste y te anime a escribir y ganas! 

A diferencia de una agenda tradicional donde muchas veces se pierde espacio que no usas porque no te sientas a diario a rellenar todos los espacios, un Bullet journal se va llenando a tu ritmo y no tienes la presión de "no desperdiciar espacio", es modificable según tus necesidades y es tan personalizable como tu quieras. 

Entonces ¿cómo funciona?

La idea es hacer un registro anual, mensual y semanal con la ayuda de símbolos o bullets. Cada tarea irá identificada por un símbolo lo que hará que visualmente sea sencillo de descifrar pero partamos por el comienzo.

Lo primero es enumerar las páginas de tu cuaderno. A medida que vayas completando páginas y agregando secciones las irás agregando al índice.

En las siguientes páginas escribe el Future log o registro futuro donde en 2 páginas se hace una división de 6 casillas para 6 meses donde se apuntan cosas que tienes planeadas con antelación y son muy importantes. 

Como más adelante habrán registros mensuales lo recomendable sería registrar eventos grandes e importantes como cumpleaños, viajes, etc. pero puedes usarlo para reuniones u otros eventos más pequeños.


En las siguientes dos páginas viene el Monthly log o Registro mensual. Para iniciar escribe como título el mes al que corresponde en ambas páginas.

 En la página izquierda escribe la cantidad de días del mes en números y al lado de ellos la inicial del día de la semana al que corresponde.  Al lado de los números los eventos más relevantes de cada día y que son específicos a esa fecha.

En el lado derecho se listan todos los eventos, citas o planes que ocurren en el mes pero que no dependen necesariamente de un día específico. 

Esta vista mensual a 2 páginas te ayudará a mantener en control tus eventos del mes. 

En las siguientes páginas viene el Daily log o Registro diario. Aquí se listan por día todas las tareas o eventos que tengas programados precedidos por la simbología o bullets creados por Ryder Carroll y que te explicamos más abajo.

Ahora que ya manejas la estructura de un bullet journal sólo te queda aprender y aplicar la simbología que como comentábamos, preceden al texto donde se describe la tarea o evento. 

Existen 3 bullets o símbolos básicos y son los siguientes:

•   Tarea (un puntito al centro)
O  Evento o cita (un círculo)
-    Notas (un guión)

Un asterisco * delate de una tarea significa que tiene prioridad.

Un signo de exclamación ! significa inspiración ya sean una idea o una reflexión sobre algo. 

Un signo de pregunta ? significa que quieres investigar más sobre lo que apuntaste.

Una equis X o rayar sobre la tarea significa que fue completada.

En el caso que no hayas completado una tarea programada transforma el puntito • en  > y eso significará que esa tarea migró y la reescribirás el día que planeas dedicarle tiempo a ejecutarla. Si llegado el plazo vuelves a migrarla y así varias veces y ya sientes que no vale la pena reescribirla entonces lo más probable es que no valga la pena hacerla. 

Cuando vuelves a reescribir esa tarea postergada el símbolo cambia a < que quiere decir que fue migrada del pasado y aun está pendiente.

A fin de cuentas el proceso de listar tareas o eventos y migrarlas en algunos casos te harán consciente de qué tan importantes son y si valen la pena dedicarles tiempo en tu vida, esto te ayudará a mantener el foco en lo relevante y a tener claro qué cosas son importantes para ti y a no estar sólo cumpliendo cosas.

¿Qué es lo mejor de todo esto? volverte consciente de tí mismo y lo que haces a diario y a qué le dedicas tu tiempo. 

Es altamente personalizable porque el espacio que usaremos dependerá de cuánto escribas o tengas programado y no perderás espacio como en una agenda cuando no escribes una semana o dos por ejemplo.

¿Lo malo? que tienes que dedicarle algo más de tiempo una vez al mes al menos para setear el monthly log pero si lo mantienes simple no debería ser mucho. 

Puede ser tan flexible como quieras y eso puede ser abrumador pero si practicas el método en su forma más sencilla y minimalista como está presentado en las fotos, no deberías sentirte sobre pasado. Con el tiempo puedes agregar tantas decoraciones como quieras.