Los beneficios de hacer listas o to-do lists
Los beneficios de hacer listas o

Todos alguna vez hemos listado cosas sobre todo como ayuda memoria: cosas que comprar en el supermercado, tareas pendientes de un día/semana/mes, pasos para completar un proyecto laboral o doméstico, etc. y ¿Quién no se siente un poco abrumado por los pendientes en tiempos de cuarentena? 

En la vida "normal" se nos podían olvidar cosas entre ir y venir durante el día y ahora en pandemia también nos puede pasar desde el hogar. Los espacios de trabajo pueden estar mas reducidos, compartidos con otras actividades diarias o con la gente que vivamos en casa y organizarlo todo mentalmente puede ser abrumador.

Hacer listas puede tener muchos beneficios y son finalmente un favor que le hacemos a nuestro yo del futuro, por ejemplo:

- Reducen tu estrés al quitar la presión de tener que recordar todo lo que tienes que hacer, por lo tanto aumentan tu productividad.

- Puedes volver a ellas fácilmente para mantener control de tu día a día y por lo tanto evita que cometas errores sobre todo si son sobre un proyecto.

- Te sirven para organizar tus proyectos y entender qué pasos debes dar para lograrlos.

- Te hacen ver qué cosas has postergado lo que te invita a preguntarte si realmente eso requiero de tu tiempo y tu atención a futuro. Si es así vuelve a escribirla y dale prioridad, si no simplemente descártala.

- Te ayudan a mantenerte motivado. Cuando vayas viendo como marcas cosas hechas o que ya hayas logrado de tu lista tendrás una sensación de satisfacción que te motivará a seguir adelante.

Entonces ¿Cómo y dónde hago mis listas?

Primero que todo trata de listar cosas de forma separada dependiendo de su ámbito. No mezcles por ejemplo la lista de compras del supermercado con la lista de pendientes del trabajo o de las tareas domésticas.

Intenta hacerla en orden de importancia. Hay tareas que son cruciales hacerlas primero para que el resto funcione.

Si tienes un proyecto grande ya sea laboral o doméstico puedes subdividir por temas y listar dentro de ellos. Por ejemplo si remodelas tu casa querrás tener listas separadas de los cambios que harás en tu cocina de los que harás en el baño pero todo irá bajo un mismo proyecto que lo unifica todo.


Puedes tener diferentes soportes donde escribirlas dependiendo el contexto. Para las compras de la casa puedes tener una lista en una pizarra en la cocina, para las del trabajo una en el computador o en papel a mano en tu escritorio y para las personales en un diario o libreta. Y como no somos nada sin la vida digital, también existen muchas apps para tener tus listas a mano donde quiera que vayas: Google Keep, Todoist, Wunderlist, Any.do, Trello, etc. No está demás decir que muchas de estas apps permiten tener listas compartidas con otras personas.

Así que anímate y empieza a escribir tus listas y no te limites a solo escribir tareas, también puedes listar tus cosas favoritas, tus hábitos, tus metas, las cosas que te gustaría aprender, lugares por visitar y lo que se te ocurra. El cielo es el límite.